sábado, 30 de mayo de 2020

Una deliciosa jornada apícola

Era tiempo de volver a visitar nuestras colmenas de L'Alcora, casi tres semanas sin ver las abejas puede deparar sorpresas de todo tipo.

El día había amanecido radiante, casi tres horas de viaje con una parada en Sagunto para recoger a mi hermano Miguelito que parece que le está cogiendo el gusto al mundo apícola.

Al volver a la autovía llamamos a Marc, el responsable de la finca, para comentarle que llegaremos con media hora de adelanto, desgraciada o afortunadamente, el llegará a la hora prevista no pudiendo abrirnos la verja, por lo que nos sugiere que hagamos una parada para almorzar, propuesta que recogemos con alegría. Delicioso el primer almuerzo postconfinamiento con vistas al embalse de María Cristina.

Tras el almuerzo, y a pesar de que vamos a llegar antes de la hora acordada, ponemos rumbo hacia la finca para ir adelantando el trabajo, prepararse para trabajar en las colmenas lleva su tiempo.

El ahumador listo para trabajar.

Colocados los equipos y encendido el ahumador nos encaminamos hacia los cinco núcleos que tenemos ubicados cerca del camino a los que podemos acceder sin necesidad de que Marc nos abra la puerta.

Comprobando los núcleos.

El primer núcleo está en esa fase en la que toda la puesta ha eclosionado y la posible reina está aún sin fecundar, por lo que no sabemos si fructificará como deseamos.

Una nueva colmena está en marcha.

La realera abierta nos hace pensar que ya tenemos en marcha una nueva colmena.

Realera abierta.

Y así es, pronto ha llegado la primera alegría, los dos núcleos Layens ya muestran puesta de su nueva reina, que buena noticia.






Una buena cantidad de abejas sobre la primera puesta de la nueva reina hace presagiar una colonia potente y duradera.

Preciosa primera puesta de la nueva reina en el núcleo Langstroth.

El siguiente núcleo Langstroth también muestra un precioso y fértil aspecto, sin embargo, el último de los núcleos aparece desierto...



¿Un fracaso? no creo que a un 75% de éxito se le pueda considerar como fiasco, todo lo contrario. Hemos empezado muy bien la mañana.

Otro núcleo que, a priori, ha cuajado.

Ya ha llegado Marc, volvemos al coche y entramos en la finca. Nuestro anfitrión se muestra muy contento de tenernos allí, y mucho más de tener en a nuestras abejas en la finca. Nos comenta que conoce a muchos propietarios de fincas ecológicas que están dispuestos a pagar por disponer de colmenas en los momentos de floración en sus cultivos. Menuda noticia, nosotras encantadas de colaborar en su polinización. Parece que cada vez más agricultores van tomando conciencia de la importancia del papel de los polinizadores en sus plantaciones.

Tras la agradable conversación con Marc nos trasladamos a otra zona de la finca donde nuestras colmenas nos están esperando.

Abrimos la primera de ellas y aparece con buena actividad de abejas sobre los cuadros.


Están metiendo mucho néctar y eso nos hace presagiar la pronta disponibilidad de la sabrosa miel.


Qué bonitas lucen las celdillas repletas de néctar.

Tiene muy buena pinta, pero nos sorprende no haber encontrado nada de puesta en los cuadros del alza, retiramos el alza y nos disponemos a comprobar los cuadros de la cámara de cría. 


Muchas abejas metiendo polen y néctar pero...

La colmena sigue presentando muchas abejas, está fuerte y activa, sin embargo, tras inspeccionar todos los cuadros no acabamos de encontrar puesta, uys, que contratiempo, la colmena se ha quedado sin reina, algo vamos a tener que hacer.

Un precioso cuadro repleto de puesta y miel.

En las siguientes cajas revisamos con atención los cuadros con puesta en busca de puesta abierta de menos tres días para, tras sacudirlos bien para no dejar ninguna abeja en ellos, colocarlos en la primera colmena y que las abejas puedan sacar una nueva reina. 

¿Qué hay en las celdas de los panales?

Afortunadamente el resto de colmenas están muy potentes y no tenemos ningún problema en localizar rápidamente tres cuadros adecuados para poder actuar ante el incidente de la primera colmena.

Un excelente cuadro de puesta con su corona de miel.

Así, entre cuadros llenos de puesta, néctar, polen y miel, terminamos de revisar todas las colmenas antes de que el calor apriete de verdad.

Que gusto da ver a nuestras abejas felices en espacios naturales o cultivos ecológicos.

Una intensa y gratificante jornada en el que las buenas noticias y las actuaciones adecuadas nos han dejado una agradable sabor de boca, dulce, como la miel de nuestras hacendosas amigas.

Muchas gracias Miguelito por tan estupendas e ilustrativas fotos, lo siguiente ya en vídeo.

Si quieres aprender más cosas sobre el fascinante mundo de las abejas no dudes en ponerte en contacto con nosotras, en la casa menguante nos encanta aprender y compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario