Cada día más gente está concienciada de la importancia que tienen las abejas en el ecosistema y ante la presencia de un enjambre en sus viviendas buscan cualquier alternativa antes que eliminarlas. Son muchas las amenazas que pesan sobre las abejas, fundamentalmente esa plaga fruto de la globalización que es la proliferación por todo el planeta del ácaro varroa destructor, la utilización masiva de tóxicos fitosanitarios y el cambio climático, como para que además las vayamos matando por que enjambran en nuestro jardín.
En este caso, aunque en principio parecía que el enjambre iba a estar accesible en el hueco habilitado para un altavoz en una pared, la cosa resultó demasiado complicada para mis capacidades, ya que los panales estaban dentro de una pared y habría tenido que agujerear ampliamente el muro para poder llegar a localizar el emplazamiento de las abejas. Así que facilité al propietario de la vivienda el número de teléfono del veterinario de la asociación de apicultores por si quería intentar localizar a otro apicultor que se atreviese a tamaña aventura de derribo y reconstrucción.
Pasados un par de días volví a recibir otra llamada por otro enjambre, en esta ocasión, como veréis, infinitamente más sencillo de recoger.
Un espectacular, y muy accesible, enjambre. |
Colocar una colmena sobre una mesita portátil debajo del enjambre, un golpe seco y el 90% del enjambre dentro de la caja, el resto irían entrando a lo largo del día o, en su defecto, ya las intentaría meter yo al atardecer.
El enjambre ya en su nueva casa. |
No resultó más costoso. Al atardecer volví a recoger la caja con las abejas y las remolonas que se habían quedado en la rama del almendro fueron convenientemente rociadas con agua pulverizada y empujadas con la suavidad del cepillo a la colmena con el resto de sus hermanas.
Después, un corto paseo hasta el colmenar donde un sin fin de flores les estaban esperando ofreciéndoles su delicioso néctar.
Nuestro colmenar en Las Peñas. |
Si, como nosotras, pensáis que las abejas son un activo imprescindible para sustentar la polinización de las plantas que proporcionan nuestros alimentos no dudéis en colaborar con los apicultores que tengáis a vuestro alrededor comprando directamente sus productos, calidad y garantía contrastada frente las importaciones masivas de miel china de baja calidad, fruto de un acuerdo de la UE con el gigante asiático.
Si alguna vez tienes ganas de conocer con más profundidad el mundo de las abejas en la casa menguante estaremos encantadas de contarte lo que sabemos acerca de nuestras amigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario