martes, 19 de mayo de 2020

Plantas aromáticas y medicinales, naturaleza agradecida.

Ayer volvimos al huerto a regar el plantel que habíamos trasplantado el día anterior, la plantas no son una excepción y para recibir hay que dar y mimar.

En plena primavera como estamos son muchas las plantas que nos regalan el delicado perfume de sus bellas flores y es un momento estupendo para recolectar estas y aprovecharnos de sus múltiples propiedades, así que dándonos un pequeño paseo por el huerto pudimos recoger las flores del saúco, de las malvas y el tomillo, la semana anterior ya aprovechamos para realizar la recolección de la manzanilla.


Preciosos colores de la primavera.

Cuando salgamos a recolectar plantas aromáticas o medicinales es muy importante que no las arranquemos ni esquilmemos, hay que cortar con tijeras, navaja o cuchillo aquella parte de la planta que nos interese preservando la viabilidad de la misma.

A continuación os adjunto una serie de enlaces a ecoagricultor.com para que conozcáis las propiedades y forma de uso de estás plantas que recolectamos ayer.

La manzanilla (Chamaemelum nobile y Matricaria camomilla).

Una de las últimas matas de manzanilla que queda en flor en el huerto.

Secando la manzanilla en la terraza de casa.

Separando los palitos de la flor.

La flor del saúco (Sambucus nigra).

El saúco del huerto de Ignacio.

No hace falta recolectar más de lo necesario.

La malva (Malva sylvestris).

Una de las muchas matas de malvas que viven en El Vivero.

Separando las malvas del saúco.

El tomillo (Thymus vulgaris).

Secando el tomillo en el patio.

Nosotras tenemos la suerte de disfrutar de nuestro huerto de ocio del que hemos conseguido estas maravillosas plantitas, pero cualquiera puede obtenerlas en un amable paseo por el campo o el monte, eso sí, sin arrancarlas ni llevarnos más de lo estrictamente necesario, la naturaleza es generosa y si la respetamos siempre estará a nuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario